MUSEO SURAZOARTES VISUALESSU HISTORIA 

GRUPO ARTE OSORNO

Nuestra Historia

La corporación cultural Grupo Arte de Osorno que se constituyó en el año 1991, entidad creadora y sostenedora del Museo de Visuales Surazo, su mayor obra hasta el momento.

El museo de Artes Visuales Surazo, funciona en el primer piso del inmueble, construido por Lupercio Martínez Asenjo, agricultor, en el año 1921. El objetivo central de este proyecto es disponer de un lugar propio para las Artes Visuales: pinturas, grabados, dibujos, acuarelas, fotografías artísticas, esculturas e instalaciones; dedicado a la provincia de Osorno, a la Región de los Lagos, a nuestros vecinos y al País. Consta de varias líneas programáticas para atender artistas emergentes, consolidados y consagrados y para niños jóvenes y adultos.

En ocasiones se realizan: Conciertos, Presentaciones Literarias, Lanzamientos de Libros, Conferencias Culturales y celebración de acontecimientos artísticos de fechas importantes para las Artes en general. SURAZO, término campesino que significa “Viento que viene del sur” dispone de espacios para exposiciones temporales y permanentes, una pinacoteca en formación, una biblioteca de artes Visuales y talleres de pintura y música. Se prepara para ser guardador de colecciones. Museo de Artes Visuales Surazo se inaugura el 23 de abril del año 2003 con la presencia de la Subsecretaria de Bienes Nacionales Paulina Saball quien firma el Decreto de Comodato que traspasa el espacio de Manuel Antonio Matta 812 a la corporación Grupo-Arte donde funciona desde entonces. A la inauguración asisten autoridades de la provincia, personeros culturales, artistas e invitados especiales.

La Presidenta de la Corporación Grupo-Arte cortando la cinta, junto a Paulina Saball, primera expositora y Diputados Hernández y Ojeda.
Jaime Bertín V., Gobernador de la provincia de Osorno y entusiasta colaborador de este proyecto, entrega ramo de flores a Carmen Águila.

0

Exposiciones

0

Artistas

0

Años

0

Temáticas

Reconocimiento Cultural “Unión de las Artes”

La Corporación Cultural Grupo Arte de Osorno en su trayectoria ha distinguido a 23 artistas y/o gestores culturales con el premio Unión de las Artes, estatuilla realizada por el destacado artista nacional Osvaldo Tier.

Museo Surazo Premio Union de las Artes Osvaldo Tier

  • (1987) ORLANDO TORRIJOS SCHWENKE. Por difusión musical permanente a través de radio “Musicoop”. Por su colaboración de las “Semanas Musicales de Frutillar” y participación en la orquesta filarmónica de Osorno, hasta su disolución.
  • (1988) LUISA DIFOURCQ ARZUR DE GALAZ. Debido a los sesenta años dedicados a la formación musical a través del conservatorio “Carolina Klagges”.
  • (1989) JOSE MARIA FUENTES IZAURIETA. Por una vida dedicada a la formación y difusión coral.
  • (1990) MARIA ELENA SCHEUCH PIWONKA. Por formación y difusión de el ballet a través de la Escuela “Maria Elena Scheuch”.
  • (1991) CARMEN AGUILA CARRILLO. Cultivo, formación, difusión de la pintura  través de la Asociación de Artistas Plásticos y de su taller “El rincón del Arte”.
  • (1992) DELIA DOMINGUEZ MOHR. Cultivo y desarrollo de la literatura, en especial, la poesía. Guía y apoyo de nuevos escritores.
  • (1993) SERGIO MONTECINO MONTALVA. Cultivo y desarrollo de la pintura a nivel nacional y por sus dotes como escritor.
  • (1994) OSVALDO THIERS ARAYA. Cultivo y desarrollo de las artes plásticas, pintura, grabado y esculturas, también por nuevas generaciones de artistas.
  • (1995) JORGE ZEPEDA ARAYA. Por una activa en gestión cultural y de apoyo a personas y entidades relacionadas con el arte.
  • (1996) FLORA HINOSTROZA GARCIA. Más de veinte años de gestión en el instituto Chileno-Alemán de Cultura. Por su participación en la Orquesta Filarmónica de Osorno como cellista y por la significación dada a las “Semanas Musicales de Frutillar”.
  • (1997) GONZALO BURGOS SOTOMAYOR. Por una vida dedicada al desarrollo de la música coral y su participación en la federación Nacional de Coros.
  • (1998) WINFREDO VAN DEN BERG. Por la valorización dada a las expresiones propias, en especial del sector de San Juan de la Costa,expresiones que se manifiestan y comparten en el “Festival del Folclore Campesino”.
  • (1999) ALFONSO MONTECINO MONTALVA. Por ser un pianista de excelencia; creador de varias obras musicales y por su conexión con nuestra ciudad, donde periódicamente viene a dar conciertos.
  • (2000) FRANCISCO ANTONIO LOPEZ CASTAÑEDA. Difusor y colaborador permanente de las Artes en general.
  • (2001) BERNARDO EGGERS RECIUS. Exponente osornino de fotografía artística, llevando el nombre de nuestra ciudad junto con su talento a nivel nacional e internacional.
  • (2002) GABRIEL VENEGAS VASQUEZ. Gestor cultural, académico de la Universidad de los Lagos en al área de literatura, escritor y columnista del diario local.
  • (2003) DAVID MENESES CERDA. Por sus múltiples méritos culturales, académico, poeta y director del Programa de Desarrollo de las Artes de la Universidad de Los Lagos.
  • (2004) GUSTAVO PEREZ NYLUND. Por incorporar la música a su vida cotidiana y en especial por su integración a diversos grupos musicales, siendo uno de ellos, la orquesta de Jazz “The Side South Band”.
  • (2005) RAUL CESPED BOSSEL. Por llevar y potenciar al arte y la cultura, en su calidad de docente y artista visual.
  • (2006) ELIZABETH ACUÑA ANFOSSI. Poeta y escritora, por su aporte al desarrollo literario de la provincia y de la zona.
  • (2007) EFRAIN MELO IGLESIAS. Por su gran labor como difusor de la opera en nuestra ciudad.
  • (2009) CLAUDIO BROUNSSUNGARAY DUFOURCQ. Por su trayectoria en las áreas Música y Pintura.
  • (2010) RAMIRO ENRIQUE LAGOS ALTAMIRANO. Por el desarrollo del Jazz a través de South Side Jazz Band y la formación de nuevas generaciones de jazzistas.

Que dicen nuestros visitantes

“Muy bonitas todas las exposiciones, realmente un aporte a la cultura.”

– Rosa Perez

“Muy bonitas todas las exposiciones, realmente un aporte a la cultura.”

– Lucas Castro

“Muy bonitas todas las exposiciones, realmente un aporte a la cultura.”

– Luna Moon

© 2018 Museo Surazo
Desarrollado por Agencia Clever Digital